Wednesday, September 22, 2010

BATMAN: Tim Burton Vs. Christopher Nolan


Colaboración de

BRUCE WAYNE
Lamentablemente Keaton NO es un mejor Bruce Wayne. Es un hecho innegable que Bale tiene un mayor rango con el personaje y logra una caracterización humanizada, mientras que Keaton interpretó a nuestro querido multimillonario como un recluso sin sentido de cultura, sin habilidades discernibles y con una fuerte tendencia a comportamientos extraños que lo hacen sospechoso ante cualquier persona que tenga por lo menos una neurona funcionando.

En varias ocasiones Manzana ha dicho que el Bruce Wayne de Keaton es mucho más sutil en su duelo por la muerte de sus padres. Sin embargo podemos verlo dejando rosas en un lugar público BAJO LA PLENA LUZ DEL DIA. ¿Qué hay de sutil en esto? Al contrario, ese fue un espectáculo de emociones, con telonero y musiquita de fondo, para todos los transeúntes que observaron ese comportamiento inexplicable.

El Wayne de Bale nos muestra cuál es el verdadero efecto que produce la muerte de alguien querido a través de su actuación. Nadie dice nada. Todo está en la caracterización. Y aún más importante, no comparte esa parte de su vida con personas que no son allegadas. Podemos verlo realizando un esfuerzo consciente por mostrar una imagen de sí mismo muy diferente a la real. Se muestra como un riquito que despilfarra el dinero, mujeriego, pretensioso, prepotente, desinteresado y despreocupado, insolente y dormilón, cuando en realidad sabemos que es un excelente estadista, economista, preocupado por sus inversiones, con visión de futuro, etc. NADIE VA A SOSPECHAR QUE ESE HOMBRE ES BATMAN.

Con el Wayne de Keaton no hay una sola razón para no sospechar que este hombre podría ser un vigilante. No aparenta tener un trabajo matutino y, aunque es un multimillonario, no parece importarle en lo absoluto sus estados financieros o disfrutar de su dinero.

Punto: Christopher Nolan

BATMAN

Créanme, nadie se atrevería a pelear con el Batman de Christian Bale. Demuestra una y otra vez que puede enfrentarse a quien sea bajo cualquier circunstancia. Uno de los momentos más importantes para mí ocurrió cuando, en The Dark Knight, Batman neutraliza al equipo SWAT y a la pandilla del Guasón teniendo presente que debía proteger a los rehenes. Y lo logró sin herir seriamente a nadie. MIER-DA. Desde el momento en que Batman provoca el efecto dominó en que el equipo SWAT cae uno a uno, todos atados con una soga, dije “¡Ese es Batman, coñaso!”.

Por otro lado, el Batman de Keaton se apoya demasiado en sus juguetitos, y sus movimientos como peleador son risibles. Para muestra un botón: en Batman 89, Batman pelea con un moreno en el techo de la catedral. UN MORENO. Y la salsa que le dieron fue legendaria. Y otra cosa, ponerle molleros al traje no se traduce en atletismo real.

Seamos sinceros. El Batman de Keaton se ve muy bien cuando posa y más nada, ya que estéticamente es brillante. Consideremos: el Batman de Bale puede irrumpir en un rascacielos, inhabilitar a los guardias de seguridad, raptar a un contable de la mafia y largarse en un lapso total de 90 segundos. El Batman de Keaton posee un gancho para elevarse (hasta el batimovil tiene uno) y tiene mucha suerte para que no le disparen en la cara mientras está tendido en el piso a la merced de unos estúpidos secuaces (la pelea del callejón). Pero la mayor diferencia, y esto pone al Batman de Keaton muy por debajo de prácticamente cualquier Batman, es que BATMAN NO MATA.

Punto: Christopher Nolan

LA VOZ DE BATMAN

La voz del Batman de Bale crea una línea divisora entre el vigilante y Bruce Wayne. Es una medida adicional que asegura su identidad y evita que se sospeche que esa voz pueda pertenecer a Bruce Wayne. Debido a esto, la voz es muy gutural, casi como un rugido, mientras que la voz de Keaton es un susurro. Todo lo que dice suena más a secreto que a amenaza. Sin embargo, hay que dar mérito a lo que mérito merece. La voz del Batman de Keaton no tiene que ser amenazante, ya que el traje y la estética cumplen con ese propósito a la perfección. Además, no se ve ridículo. Hay que darle puntos a la estética en esta parte.

Punto: Tim Burton

EL GUASON

Si vamos a juzgar actuaciones, entonces Ledger es el claro ganador en este debate. El estaba realmente ACTUANDO, y esa es la gran diferencia. Jack Nicholson es un excelente actor, pero en su papel del Guasón no hubo reto. No se exigió a sí mismo. Heath Ledger creó un personaje único y se adueñó del rol. Solo por eso, el ganador debe ser Ledger.

También tenemos la caracterización. Mientras menos se sabe, mejor, y los escritores saben esto al pie de la letra. Para el Guasón no debería haber una historia concreta. Funciona mejor al estilo de Michael Myers en Halloween. Si el villano no tiene motivaciones definidas, no hay forma de saber qué hará luego o por qué. Eso lo convierte en una variable caótica en cualquier escenario que aparezca, convirtiéndose en una amenaza legítima.

Mi cariño por el Guasón de Nicholson no tiene límites, pero nunca me sentí amenazado por él o sus planes. El Guasón de Ledger fue chistoso a su manera, pero el de Jack fue una comedia para morirse de la risa. Nunca lo tomé en serio. Jack se reía de sus propios comentarios y de sus diálogos, pero nunca, nunca, lo vi como un verdadero villano que debía ser detenido.

El Guasón de Ledger fue otra cosa desde que apareció en pantalla. Cuando el lápiz desapareció en el ojo del secuaz que intentó apresarlo, todo el mundo sabía para lo que daba este señor. Y lo mejor es que no hay una conexión personal entre los personajes. No sé de quién fue la decisión, pero cambiar a Joe Chill, asesino de los padres de Bruce, por Jack Napier (El Guasón), fue una dirección terrible y verdaderamente estúpida. Esto redujo Batman 89 a convertirse en una película genérica de venganza donde la única diferencia es que el protagonista se disfraza de murciélago.

Punto: Christopher Nolan

PERSONAJES SECUNDARIOS

¿En serio? ¿Aquí debería haber un debate? Agrego este renglón para atar cabos sueltos. Solo mencionaré a Alfred y al Comisionado Gordon, ya que ambos aparecen tanto en Batman Begins/The Dark Knight como en Batman/Batman Returns.

La diferencia más notable entre Michael Caine y Michael Goug está en los guiones. En Batman de Nolan, Alfred tiene historia y personalidad. En Batman 89, Alfred no hace nada. Es solo un viejo que mantiene limpia la casa. El Alfred de Caine sirve como mentor y como figura paterna; se preocupa por las cosas que Bruce hace y por las repercusiones que sus acciones podrían tener.

Lo mismo pasa con Gordon. En Batman 89 es prácticamente un extra. En la Batman de Nolan es nada más y nada menos que GARY OLDMAN, no joda nadie. Aquí no hay nada que decir.

Punto: Christopher Nolan

CIUDAD GOTICA

Aquí hay un tema de lo estético sobre lo práctico.

En Batman 89, todo se ve gótico porque a Tim Burton le encanta eso. Además, va de la mano con una película que se preocupa más por lo estético que por lo práctico. Esto es simplemente cuestión de gustos. La Ciudad Gótica de Nolan tiene mayor prominencia y protagonismo que la de Burton, pero ambas tienen sus méritos. La Ciudad Gótica de Burton tiene un aspecto que evoca a la Dick Tracy de Warren Beaty, donde se intenta llevar a la realidad conceptos del comic sin pasar por un proceso de transición. La Ciudad Gótica de Nolan es un matrimonio entre lo antiguo y la modernidad, donde edificios de hace 200 años se ven eclipsados por rascacielos acabados de construir. No importa la luz del sol. En ambas tenemos varias escenas a plena luz del día, y ambas tuvieron a un director de fotografía que sabía lo que estaba haciendo.

Punto: Empate Christopher Nolan/Tim Burton

HISTORIA

Las Batman de Nolan tienen mejor guión, con una narrativa bien construida que dice mucho sin descuidar nada. Las películas de Nolan tienen como epicentro hacerles preguntas difíciles a los personajes. Preguntas que ellos deben responderse a sí mismos y a los demás.

Las Batman de Burton tienen una respuesta simple para todo. Los criminales y el público en general no son inteligentes o peligrosos (o realistas), por lo que Keaton nunca tiene que preocuparse porque amenacen al títere Gordon o a la imperceptible Vicki Vale. Y ahora que lo pienso bien, nunca sentí que la vida de ella estuviera en peligro en ningún momento.

La Ciudad Gótica de Nolan presenta peligros reales e inestabilidad, haciendo de la narrativa algo más interesante. También se captura mejor la esencia de los personajes, ya que Burton solo se preocupó por hacer un Blockbuster. El solo hecho de que la gente ordinaria de la Ciudad Gótica de Nolan tuviera una voz sitúa las películas de Nolan por encima de todas las Batman. En las Batman de Nolan se demuestra que Batman es más efectivo que la policía por virtud de sus habilidades y las limitaciones de ellos. En la Batman de Burton los policías son simplemente ineptos. ¡Por favor! El Guasón mata a un hombre lanzándole una pluma al cuello A PLENA LUZ DEL DIA mientras los oficiales se quedan tiesos.

En las Batman de Nolan los personajes secundarios verdaderamente secundan y soportan el film, a diferencia de la Batman de Burton, en la que los personajes secundarios prácticamente se paran frente a la cámara en silencio a escuchar a Jack Nicholson haciendo chistes.

Las Batman de Nolan nos dan caracterización. Las Batman de Burton nos dan caricaturas, como mucho.

Batman 89 es entretenida, y supera la prueba del tiempo muy bien. Pero no es mejor que las Batman de Nolan cuando se las compara. El que diga lo contrario o está mintiendo o está intentando ser izquierdista y vanguardista cuando ni siquiera hay un movimiento de derecha. Manzana, por favor, deja esta rebeldía. Como mucho, te convierte en un mentiroso. Como poco, te convierte en una persona pretensiosa y molestosa.

Legítimo Ganador: Las Batman de Nolan

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE BATMAN 89

Diablos. En una escena podemos ver a Michael Keaton luego de tener relaciones con Vicki, colgado boca abajo como los murciélagos, realizando flexiones. ¿No se puede ser más obvio? Creo que la gente estaba muy sorprendida con la estructura y la cinematografía de Ciudad Gótica como para darse cuenta que la gente que la habita está legalmente retrasada.

¿Y dónde estaba la policía? La primera vez que vi la escena en que el Guasón mata a Vini con la pluma frente al City Hall, ni siquiera me había dado cuenta que habían policías en la escena. Solo asumí que se habían desvanecido cuando Jack cayó en la cubeta de deshechos tóxicos y reaparecieron mágicamente al final de la película, cuando Batman, Vicki y el Guasón hacían su bailecito en la torre.

Y hablando de Jack… ¿cómo es que alguien se cae en una pila de deshechos tóxicos y sale de ahí albino y con un complejo gótico? Debió convertirse en residuo humano o morir de envenenamiento.

Y también están los momentos estúpidos. Alfred permitiendo que Vicki entre a la Baticueva así, sin ton ni son. El Guasón derribando al Batiplano con un solo disparo cuando dicho avión falló ¡CADA! ¡UNO! ¡DE! ¡LOS! ¡DISPAROS! dirigidos al Guasón. Coño, el tipo estaba con los brazos abiertos. ¿No pudo llevarle un meñique? ¿Un maldito meñique?

¿Y eso de Keaton diciendo que Vicki era especial? El tipo se acostó una vez con ella, y dudo que ella fuera virgen. ¿Qué tan especial podría ser?

Y finalmente, tenemos el factor conveniencia. Obviemos por un momento que el personaje del Guasón no es quien mata a los padres de Batman en los comics. ¿No es un poco conveniente que el tipo que mató a los padres de Batman se convirtió en el Guasón por culpa del hijo de los padres asesinados? Si uno de estos eventos hubiera ocurrido, uno solo (Jack mata a los padres de Batman, pero se convierte en el Guasón debido a un incidente que no esté relacionado con Batman) eso sería una cosa… ¿Pero las dos? Eso es haraganería al momento de escribir el guión.

Las Batman de Burton poseen el factor nostalgia, pero la realidad es que esas películas son el sueño dorado de un diseñador de escenarios sin una historia coherente.

Las Batman de Nolan no son solamente mejores que las Batman de Burton, son mejores que muchas películas de Burton.

14 Comments:

Blogger anamaseri said...

estoy totalmente contigo, me parecio para mi gusto mucho mejor el de chris nolan que el de bureton, no voy a rtepetir tus palabras, nolan me parece un genio como director y guionista remitirse a su filmografia desde memento hasta origenes, al igual que christian bale es una actorazo y tiene una extensa filmografia de casi 40 peliculas

5:38 AM  
Blogger Massiel Chirinos said...

Concuerdo contigo en todo en tu articulo sobre todo en personaje de Bruce Wayne, Gordon y Alfred. Comparar a Tim y Nolan con respecto a Batman es como comparar a la Escuela Primaria y la Universidad.

Esteticamente se ve mejor el Batman de Burton pero su traje no sorportaria caidas ni balas, la explicacion del traje y el batimovil en las pelculas ee Nolan es genial pues Batman no es un SUPER HEROE sino un Heroe (ubiquemonos en el género) no vuela, no lanza rayos láser, no trepa muros, no regenera sus organos; es Humano y como tal frágil por eso el detalle de su traje, sus armas de investigación y defensa y su trasporte son muy importantes y no han sido tocados en ninguna pelicula antes que en las de Nolan y él nos las explica haciendolas reales pero que solo puede adquirirlas un billonario.

No voy a hacer otro articulo, con el tuyo basta y sobra solo una cosita mas: a Tim Burton no le gusta Batman como personaje por eso le dio lo mejor que pudo pero no se interesó en él.

9:57 PM  
Blogger Judas said...

Burton es bueno adueñandose de todo lo que toca y trasvistiendolo en lo que a el le da la gana de transmitir... Lo cual lo convierte en un gran artista. Pero recuerdo que luego de ver Batman The Animated Series siempre pensaba en por que nunca se enfoco el personaje desde un ponto de vista un poco mas sutil. Como se hacia en esa serie. Un Batman mas in shape y villanos que metieran mano no que tubieran dando pasitos de baile hasta en los momentos de mas presion. Es verdad que la estetica de Batman 89 es muy apera pa la epoca, pero la funcionalidad de todo lo referente a la de Nolan le saca mucho provecho.
Al final lo que atrae mas de los superheroes es fantasiar en como llegar a parecerse a uno, y despues de la interpretacion de Ledger y el enfoque de The Dark Knight en The Joker, y tres cervezas uno se da cuenta que fuera mucho mas apero ser un villano.

Muy apero el Articulo

1:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que rayos escribes se nota que no sabes mucho del personaje y lo que este debe reflejar, la verdad es que tu post deberia titular alabemos a Nolan. idiota

5:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un artículo malísimo y tendencioso, de una gran mediocridad.

En este caso, el árbitro llevaba claramente la camiseta del equipo contrario. El artículo carece de objetividad.

Las mejores películas de Batman, las de Tim Burton.

10:26 AM  
Blogger careblock said...

Yo prefiero las de Burton.

5:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Las de Burton dan Asco . En las de Nolan los villanos son verdaderos villanos. Como dijo un amigo al salir de la sala de cine "en esta trilogía los malos no se andan con vueltas".

12:56 PM  
Blogger Unknown said...

A punto de aplaudirte en varios comentarios...hasta que llegue a la parte en la que pones en tela de juicio "lo especial" que pudo o no ser Vicky Vale en base a su virginidad....¿¿en que rayos estás pensando?? eso no define lo que vale una mujer, hasta mencionarlo resulta ofensivo.

Lee más cuestiones de género, un buen crítico tiene que tener cultura general y no estropear su trabajo por un sólo comentario machista.

Me quedo con ambos, con Burton-Keaton por pioneros y nostalgia, y con Bale-Nolan por el excelente trabajo y apego al cómic.

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

fanboys de nolan everywhere. me gustan las de burton y las de nolan por igual. Las de burton le dieron un toque mucho mas serio y oscuro a batman q si bn recuerdo para esos tiempos mucho lo vein como un broma y ridiculo gracias a la serie actuada y demas. su primer pelicula de 1989 impacto bastante (si no lo viviste no sabras ha q me refiero) y fue un gran exito para su tiempo. Ademas parecen estar olvidando donde Burton consiguió su material: el Batman 1930-40 y a Frank Miller (cuya intención, cuando se trabaja con DC, Batman era traer de vuelta a sus orígenes oscuros. eso es mucho mas fiel. La trilogia de nolan tambien son geniales sin quitar nada de credito a las de burton, con buenas dosis de accion pero tanto el Jack Nicholson’s como el de Heath Ledger’s estan por igual. Si a muchos los cautivo este ultimo pero si tomas en cuenta q el de Nicholson’s fue el primer joker apegado al comic q se presento en la pantalla grande porq le quitas merito al decir q el de Ledger fue mejor porq lo actuo? para 1989 el hacer una actuacion del joker como la q hiso la verdad fue sublime, despues de 20 años de ver tantos estilos de joker Ledger tiene su credito por hacer uno unico, pero no por eso subestimes ni menosprecies el de Nicholson, en este punto es un empate sin mas.

3:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Burton y Nolan son buenos,cada quie tuvo lo suyo para la epoca que salieron sus creaciones filmicas de Batman,Burton le introdujo psicologia oscura y Nolan le ambiento a la epoca actual, donde tratan temas contemporaneos, como terrorismo,drogas,corrupcion, burocratas politico. Es de hecho asi como se presentarían los villanos en la epoca actual.

8:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nolan es mejor que Burton, Nolan es mejor que Burton... ¿Por qué no te casas con Nolan?
Seguro que eres un niñato que en 1989 o eras demasiado pequeño para ver y entender una pelicula o ni siquiera habías nacido todavía; pues para tu información en el 89, cuando se estrenó Batman de Burton, se generó una especie de Bat-manía a nivel mundial (tal fue el éxito que tuvo).
Hay que ver las cosas en el contexto de la época en que se hacen, y si los Batman de Nolan superan en algunos aspectos a los de Burton es porque son modernos y disponen de más recursos y efectos especiales, además de que en los 80 estaba de moda el cine de acción con argumento más bien simple, sin preocuparse demasiado por profundizar en la personalidad o motivaciones de los personajes...
A mí me gustan tanto las de Burton como las de Nolan, cada una a su manera. Eso sí, a Schumacher deberían meterlo en la cárcel por las mierdas que hizo en el nombre de Batman, punto.

4:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mediocridad en el comentario. Falta de objetividad, Burton fue el primer director en mostrar las peliculas sobre el superheroe, con un tono oscuro con una trama adulta, este articulo mediocre no toma en cuenta este hecho. Burton y Nolan son incomparables, cada uno ( a su manera) le dio al personaje una complejidad espectacular con elementos inolvidables, que las hacen películas de culto del "caballero de la noche". Si va a juzgar a Burton "Por un batman que asesina" y que Nolan respeta mas la originalidad del comic,por si no sabia señor ignorante en las primeras entregas del comic, el batman de Bob Keane asesinaba a los criminales.

7:13 PM  
Anonymous Lupita Belmonte said...

Considero que Batman de Tim Burton es una de las mejores versiones que se han realizado de este personaje, es una de las películas más conocidas y mejor adaptadas de todas las películas conocidas; es una gran película que me parece muy recomendable.

12:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero qué mediocres son algunos fanboys de Burton...mediocres y maleducados.

1:12 PM  

Post a Comment

<< Home

segunda mano - Coches de segunda mano